martes, 10 de enero de 2012

Practicas en Bedford I

¡Por fin de vuelta a la actividad habitual!

Las Navidades han sido largas, descansadas y... merecidas!

Me quedo con el recuerdo de las prácticas internacionales que realicé en Bedford en la empresa inglesa Amey (parte de Ferrovial). Fueron el colofón del Máster Internacional de Liderazgo para Ingenieros de Caminos Canales y Puertos que he estado estudiando.


Amey es una empresa proveedora de servicios en UK, como lo puede ser Ferroser en España. En el condado de Bedford se encargan del mantenimiento integral de las carreteras. La relación con la administración se rige mediante un contrato MAC - Managing Agent Contract, por el cual la empresa (Amey) asume el papel de la administración como responsable de todos los aspectos relacionados con la red de carreteras de Bedfordshire: "We undertake, with only a few exceptions, the entire role of the local authority as the Hhighway authority [...], giving an end to end service for the contrat. The scope of this contract covers five main functions:
  • The watchman role
  • Network management
  • Engineering
  • Business management
  • Logistics and fleet management"
Según mi experiencia allí, esto supone las siguientes responsabilidades:
  • La vigilancia y supervisión de la red de carreteras: tanto de mantenimiento y reparaciones como de vialidad y seguridad vial.
  • La coordinación entre los distintos departamentos y labores de la empresa, así como con otras empresas (ej. proveedoras de servicios), instituciones y organismos externos a Amey.
  • Las propias labores de mantenimiento y reparación, su programación y la preparación de los cortes necesarios.
  • Nuevos proyectos de expansión de la red o modificación del trazado actual. Nuevas estructuras y servicios a nuevas urbanizaciones.
  • Control informatizado de activos: mediante el empleo de sistemas de información geográfica y SAP.
  • Gestión económica y control de costes de las operaciones.
La administración mide el buen hacer de la empresa con unos indicadores y unas encuestas directas a la población, en función de los cuales se les asignan unas estrellas como puntuación. También existen unos avisadores, en caso de que alguna de las áreas de responsabilidad del contrato no de los resultados esperados.

Una de las cosas que mas me ha llamado la atención es la relación tan cercana con los ciudadanos que existe. La participación ciudadana está en las encuestas de satisfacción, la opinión de los vecinos se tiene muy en cuenta al realizar alguna modificación (aunque sea una leve variación en un límite de velocidad o un paso de cebra), y por último, existe un teléfono de atención al público mediante el cual Amey recoge las quejas y preocupaciones de sus clientes últimos - los habitantes del condado de Bedford. ¿Alguien ha visto alguna vez en España una participación ciudadana tan directa en una empresa de ingeniería o servicio público?


1 comentario:

  1. Muy interesante la experiencia, Javier, enhorabuena. Enriquecedora también por las diferencias que señalas con el caso español. Espero que hayas incorporado esta experencia tan interesante ya en tu perfil de LinkedIn destacando los aspectos operativos de la empresa que has tenido ocasión de conocer y que citas en inglés y español. Muy bien la imagen, supongo que tendrás otras, como las de oficinas... son utiles para montar CV visuales.
    En breve tengo cursos con ingenieros gerentes de empresa y les invitaré a ser miembros del grupo infraestructuras inteligentes en LinkedIn. Espero que el foro se enriquezca con más talento, además de que podeis entrar en contacto unos con otros --la pertenencia a grupos te permite escribir a los miembros directamente.

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