El tramo es muy completo, porque tiene una vialidad invernal conflictiva y un falso túnel que complica las labores de mantenimiento y conservación habituales en cualquier carretera.
Aquí estoy yo en mitad de la niebla:
Ha sido todo un privilegio. Entre otras cosas, me he dedicado a:
- Leer el contrato con la administración.
- Ver la operaciones que se realizan en el día a día.
- Participar en algunas tareas productivas.
- Asistir a reuniones con el personal técnico y directivo del centro.
- Salir a reconocer la carretera (inspección visual).
Estoy muy agradecido porque todo el mundo en el centro de conservación y explotación me ha recibido y tratado con simpatía, y se ha interesado en mi y en mostrarme la labor de cada uno.
Resulta que esto de la conservación y explotación da mucho mas juego de lo que yo pensaba. El personal no se limita a ir cambiando las cosas (señales, balizas, luminarias, etc) que se pierden o deterioran, si no que también:
- Se realiza una vigilancia constante del tramo mediante un vehículo que circula con regularidad y mediante las cámaras.
- Se limpian arcenes, margenes, cunetas, sumideros y otro elementos.
- Se avisa de accidentes, señalizando los carriles afectados.
- Se mantiene una vigilancia meteorológica para anticiparse a las nevadas, heladas y otros fenómenos meteorológicos que puedan afectar a la seguridad vial.
- Se actúa en caso de necesidad, con tratamientos preventivos (cuando se prevea nieve o hielo), o tratamientos curativos si fuera necesario (esparcimiento de fundamentes y quitanieves con cuchilla, fundamentalmente)
- Se escriben documentos como: manual de mantenimiento del túnel, esquemas de cortes predeterminados, manuales de vialidad invernal, programación y esquematización de cortes, etc
Entre otras muchas cosas, que no cito por no alargar demasiado la entrada.
Como colofón, he conocido la zona de Sto. Tomé del Puerto, Boceguillas, Ciruelos y Navares de las Cuevas, que son hermosos pueblos de Segovia. Que magníficos atardeceres:
Espero volver pronto! Anoto la conservación y explotación de carreteras en mi lista de intereses.
Muy buen resumen, Javier! Estoy orgullosa de lo que has aprendido y cómo lo cuentas. Preciosas fotos.
ResponderEliminarMuchas gracias!
ResponderEliminar