miércoles, 19 de octubre de 2011

Acciona 2010

Un breve análisis de la estrategia 2010-2013


Acciona es una empresa que cotiza en bolsa (y tanto!), y como tal, está obligada a emitir un informe anual respecto a la actividad y resultados de la empresa.

Resulta muy interesante para un ingeniero conocer (mas bien "tantear") a las empresas de su sector, y para ello, qué mejor base que los informes anuales y la carta del presidente! Basta con leer por encima ambas para introducirse en la política de la empresa, sus valores, estrategias fundamentales, fortalezas, e incluso debilidades.


Acciona trabaja por un modelo de negocio sostenible en el que se prima el valor generado por el grupo sobre el revenue inmediato, y adquiere compromisos concretos al respecto: destinar 400 millones de euros a I+D, evitar 15 millones de toneladas de emisiones de CO2, o destinar un 5% de los resultados a acción social. Se agradece este nivel de concreción. En otros informes anuales las declaraciones de intenciones se quedan en eso... palabras. Con Acciona, me resulta mas fácil creerme la apuesta por cosas como:

  1. Innovación
  2. Medio ambiente
  3. Relación con la sociedad
  4. Equipo humano
  5. Cadena de valor
  6. Buen gobierno

Avanzamos, y leyendo entre líneas, apreciamos una preocupación por el apalancamiento del grupo. No se dice con estas palabras, pero parece que reducir la deuda es una de las necesidades prioridades. ¿Cómo se conjuga esto con mantener el esfuerzo inversor? Pues difícilmente... seguiremos con atención las próximas noticias del grupo.


Con todo: Acciona propone un plan estratégico para los próximos tres años (2010-2013) en el que pretende continuar con el éxito cosechado hasta el momento (hablamos de beneficios, claro, 1.211 millones de euros como resultado bruto de explotación, un 16,1% mas que en el ejercicio anterior). Al parecer, Acciona va a concentrarse en sus principales áreas de negocio: infraestructuras, energías renovables y agua. Vamos, que no es momento de dispersarse. Habrá que racionalizar recursos y seleccionar cuidadosamente las inversiones a realizar, que se pretende vayan en aumento.

La voluntad de Acciona de afrontar los problemas del nuevo milenio está en consonancia con su ambición de operar a nivel global. Han hecho un buen análisis de los problemas a resolver y las soluciones que pueden vender ¿Marcarán los valores la diferencia? ¿Conseguirá Acciona seducir al mercado internacional con "Sostenibilidad, medio ambiente e innovación"? Estaremos atentos...

Hasta aquí el pequeño análisis personal en el que hemos trabajado Maitane y yo como parte del Máster Internacional de Liderazgo para Ingenieros de Caminos Canales y Puertos. Te animo a completarlo o sacar tus propias conclusiones: déjame un comentario!

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